Aguacate


Nombres comunes:
Aguacate, palta.
Nombre científico:
Persea americana Mill.
Familia botánica:
Lauraceae.

Árbol de hasta 30 metros de altura en su medio ambiente nativo, originario de una amplia zona geográfica, que se extiende desde México y Guatemala, hasta la costa Pacífica de Centro América.

Dentro de la especie Persea americana se distinguen tres grupos botánicos: raza mexicana, guatemalteca y antillana, aunque la mayoría de las variedades que tienen interés comercial suelen ser híbridos entre dos de las anteriores.

Mexicana

Guatemalteca

Antillana

Región de origen Tierras altas mexicanas Tierras altas guatemaltecas Tierras bajas tropicales
Tolerancia al frío Alta Intermedia Baja
Tolerancia a la salinidad Baja Intermedia Alta
Tolerancia a la clorosis férrica Intermedia Baja Alta
Olor a anís en las hojas Presente Ausente Ausente

Las hojas de este árbol son alternas, pecioladas y coriáceas variando de longitud entre 10 y 40 cm. verde oscuro y con escaso brillo en el haz, verde más claro y opaco en el envés; es un árbol perenne, aunque algunas variedades pierden la mayoría de su follaje en época de floración.

Tiene pequeñas flores amarillo-verdosas de 3 a 7 mm. de longitud, agrupadas en panículas que suelen aparecer en posición terminal o subterminal del ultimo crecimiento vegetativo. Estas flores presentan una dicogamia protogínica puesto que las partes femeninas y masculinas de una misma flor maduran en momentos diferentes (la apertura como femenina es anterior a la de su parte masculina).

El fruto es una baya con una sola semilla, muy variable en tamaño, forma y características de su piel, pulpa y semilla. Al madurar la piel de los frutos puede ser de color verde a morado oscuro casi negro dependiendo de la variedad, estos tienen formas variables que van desde redondos a fuertemente aperados, con un largo cuello. La pulpa suele ser de color verde claro a amarillo verdoso, de consistencia mantecosa, muy nutritiva y con un llamativo sabor a nuez, tiene muy poca riqueza en azucares, siendo su contenido en proteínas el mas elevado de todas las frutas frescas, destacando también, la riqueza en sales minerales, ácidos orgánicos (fólico y otros) y vitaminas liposolubles.

Es un árbol con una amplia adaptación climática siempre que sean zonas libres de heladas. Las temperaturas por encima de 36ºC causan daños, siendo más acusados si estas vienen acompañadas con una baja humedad relativa en el ambiente. Los suelos que prefiere el aguacate son francos a franco-arenosos con un buen drenaje interno; esta especie es muy sensible al encharcamiento, que produce asfixia radicular y el posterior desarrollo del hongo Phytophthora cinnamomi Rand, causante de la muerte de sus raíces. No soporta periodos de sequía por lo que es necesario un apoyo con riego; por regla general es una especie muy sensible a la salinidad aunque hay patrones con una cierta tolerancia.

Esta especie necesita de una buena iluminación para poder fructificar satisfactoriamente, por lo que es fundamental que los árboles no estén sombreados. Es un árbol muy interesante tanto para explotarlo a nivel comercial como para mantenerlo en una pequeña finca rústica o jardín deleitando a todo aquel afortunado que tenga la oportunidad de cosechar sus ricos frutos, los cuales tienen un largo periodo de recolección y pueden ser consumidos tanto en fresco como para hacer guacamole, ensaladas, acompañando otros platos, cócteles y un largo etc.

BROKAW ESPAÑA, S.L.
Fincas de Cabrillas y Las Alberquillas
Apartado de correos nº 87
29700 Vélez-Málaga. Málaga.
ESPAÑA.

Contacto comercial: Antonio Guirado, 629543355
Tlf. Oficina: 952030362
Fax: 952500980
brokaw@viverosbrokaw.com



Aviso legal
© 2009 Viveros Brokaw SL