Azufaifo


rama de azufaifo con frutos maduros
frutos del azufaifo
Nombres comunes:
Azufaifo, Azufaifa, Azofeifa, Jinjolero.
Nombre científico:
Ziziphus lotus
Familia botánica:
Rhamnaceae

El azufaifo es un arbusto espinoso originario del Sur de Europa (Mediterráneo) y este de Asia. Esta especie está adaptada a vivir en condiciones de aridez y se desarrolla bien en climas calientes y templados.

Este arbusto alcanza una altura de entre 1 y 4 metros. Si no se poda sus ramas se entrelazan formando una maraña impenetrable ideal para proteger cercados y vallas. Por medio de poda se puede conseguir la forma de un pequeño árbol, con un único pie, que al ser injertado en variedades mejoradas pierde gran parte de las espinas que lo caracterizan y se obtienen frutos de mayor diámetro y calidad gustativa. Su tronco y ramas son retorcidos, en forma de zigzag, presentando estas últimas un color grisáceo-blanquecino.

Las hojas son alternas, de forma ovalada-elíptica y coriácea. En el envés se pueden apreciar tres nervios bien marcados, son de un color verde brillante muy atractivo. Las flores son muy pequeñas y hermafroditas, de color amarillo verdoso con cinco sépalos, cinco pétalos y cinco estambres que les da apariencia de estrellas, estas se presentan en cimas axilares. Los frutos son drupas globosas que al llegar el final del verano, al madurar, tornan el color de su piel de verde pálido a marrón-rojizo o rojo-achocolatado. El sabor de este fruto es dulce pero a la vez ácido, muy agradable al paladar.

El azufaifo soporta bien los fríos, aunque su característica mas notable es su adaptabilidad a condiciones de aridez, para ello tiene muy desarrollado el sistema radicular, siendo capaz de extraer agua de donde otras especies no pueden. Este sistema radicular es capaz de fijar dunas convirtiéndolas en suelo estable. Es capaz de desarrollarse en suelos ricos en cal así como soportar cierta salinidad.

Es un arbusto que podría tener interés para proteger cercados o mediante poda e injerto, se puede conseguir un árbol muy particular debido a la forma retorcida de sus ramas y al carácter particular de su fruto.

Tanto las hojas, frutos y corteza tienen propiedades medicinales, destacando la corteza como antidiarreico y las hojas como astringentes, a estas últimas se le reconoce la propiedad de bajar el nivel de azúcar en sangre.

BROKAW ESPAÑA, S.L.
Fincas de Cabrillas y Las Alberquillas
Apartado de correos nº 87
29700 Vélez-Málaga. Málaga.
ESPAÑA.

Contacto comercial: Antonio Guirado, 629543355
Tlf. Oficina: 952030362
Fax: 952500980
brokaw@viverosbrokaw.com



Aviso legal
© 2009 Viveros Brokaw SL