Carambola


fruto de la carambola
Nombre común:
Carambola, Fruta Estrella
Nombre científico:
Averrhoa carambola
Familia botánica:
Oxalidaceae

Planta originaria de Asia tropical, su cultivo se ha extendido a otras regiones tropicales. En climas tropicales es donde se logra una elevada productividad y los frutos son de mejor calidad. También se puede cultivar en las regiones subtropicales; bien al aire libre donde produce de forma irregular o bajo invernaderos climatizados para obtener una producción de frutos de alta calidad a lo largo de todo el año.

La carambola es sensible al frío, los árboles adultos pueden tolerar ligeras heladas por periodos cortos de tiempo, aunque los jóvenes no suelen sobrevivir a temperaturas bajo 0º C. No soporta los vientos calurosos y secos. Se recomienda proteger la plantación con cortavientos para favorecer el crecimiento y la productividad.

Puede crecer en distintos tipos de suelo, pero los más adecuados son aquellos con buen drenaje. Pueden sufrir importantes daños por encharcamiento y riegos excesivos. Prefiere suelos con pH ligeramente ácidos, entre 5,5 y 6.5. En suelos alcalinos puede manifestar clorosis y deficiencias de hierro, manganeso y zinc, que se pueden corregir con la aplicación de los correspondientes quelatos.

Es un ábol de lento crecimiento, de porte arbustivo y denso follaje; su copa es redondeada y muy ramificada. Puede alcanzar entre 7 y 10 metros de altura. Las hojas jóvenes son de color cobrizo y las adultas de un color verde intenso. Es una excelente planta ornamental, muy vistosa.

Las flores son de un bonito color rosa o púrpura, se agrupan en inflorescencias o panículas situadas en la periferia de la copa. La polinización es cruzada y realizada mayoritariamente por abejas. El porcentaje de cuaje de las flores es muy bajo, originando habitualmente un fruto por inflorescencia.

La fruta es exótica e inusual, de color amarillo anaranjado cuando está completamente madura; su forma es alargada y ovalada con cinco aristas muy marcadas, que en corte transversal tiene forma de estrella de cinco puntas. Las rodajas de carambola son ideales para decorar y realzar guisos, ensaladas y postres. No tiene semillas o son muy pocas. La pulpa es crujiente, jugosa, con agradable sabor agridulce. Se puede consumir como fruta fresca, preparada en jugos y cócteles. Es adecuada para la preparación de postres, mermeladas y confituras. También se comercializa enlatada.

Es una fruta con pocas calorías, muy refrescante y saludable. Tiene bajo contenido en azúcares y grasas; es rica en fibra, agua, potasio, oxalato de calcio y posee cantidades moderadas de vitamina C.

Las variedades que producimos en Viveros Brokaw son Fwang Tung y Arkin, injertadas en patrón franco de semilla.

BROKAW ESPAÑA, S.L.
Fincas de Cabrillas y Las Alberquillas
Apartado de correos nº 87
29700 Vélez-Málaga. Málaga.
ESPAÑA.

Contacto comercial: Antonio Guirado, 629543355
Tlf. Oficina: 952030362
Fax: 952500980
brokaw@viverosbrokaw.com



Aviso legal
© 2009 Viveros Brokaw SL