Chirimoya


fruto del chirimoyo
Nombres comunes:
Chirimoya
Nombre científico:
Annona cherimola Mill.
Familia botánica:
Anonaceas

Árbol originario de las laderas subtropicales de la cordillera andina peruana o colombiana hasta Ecuador. Desde allí se fue distribuyendo a otras partes de Sur América; los colonizadores españoles se encargaron de llevar semillas de este frutal al Lejano Oriente. En la costa sur Mediterránea de la Península Ibérica prosperan muy bien unas 2800 ha de este frutal.

Es un árbol pequeño, erecto y extendido, que alcanza una altura de 7,5 metros en su plena madurez. Las hojas son ovadas a ovadas-lanceoladas de unos 10-25 cm de largo, lisas por el haz y pubescente aterciopeladas por el envés. Las flores se presentan solitarias o en grupo de dos o tres, colgadas hacia abajo en pedúnculos cortos, son largas, de unos 2,5 cm de longitud, pubescentes, de color café cobrizo o amarillentas. Los pétalos externos son carnosos y los internos pequeños, en forma de escamas. El fruto tiene forma cónica o acorazonada, con piel blanda y más o menos fina, de color verde claro, presentando unas depresiones en forma de escamas o huellas que le dan un aspecto reticulado y se tornan de un color más oscuro al madurar. La pulpa es cremosa y blanca, suave, ácida y de sabor delicioso. Las semillas pueden estar envueltas en una especie de camisa o no, según la variedad, se extraen fácilmente y son de 1 cm aproximadamente de largo, de color café a negro.

El árbol de la chirimoya se desarrolla en regiones libres de heladas con clima subtropical. Para la obtención de frutos de calidad es necesario el aporte de agua en el sur de la Península Ibérica. Este árbol se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo siempre que tenga un buen drenaje, aunque prefiere los suelos francos.

Sin dudar que su cultivo es interesante a nivel comercial hay que destacar la belleza natural de este árbol, a la vista presenta un porte muy elegante, de color atractivo, cuando esta en floración desprende un perfume inconfundible y agradable, provee de una densa sombra y ¿Quién no quiere coger los frutos directamente del árbol?

BROKAW ESPAÑA, S.L.
Fincas de Cabrillas y Las Alberquillas
Apartado de correos nº 87
29700 Vélez-Málaga. Málaga.
ESPAÑA.

Contacto comercial: Antonio Guirado, 629543355
Tlf. Oficina: 952030362
Fax: 952500980
brokaw@viverosbrokaw.com



Aviso legal
© 2009 Viveros Brokaw SL