Guayaba


fruto de la guayaba fresa
fruto de la guayaba limon
Nombre común:
Guayaba
Nombre científico:
Psidium guajava
Familia botánica:
Myrtaceae

Árbol de hoja perenne, arborescente, de moderada altura, que puede alcanzar entre 3 y 5 metros de altura. Nativo de América Central. Crece muy bien en las regiones tropicales y subtropicales. Tolera muy bien la sequía y las temperaturas altas, pero es sensible a las heladas.

La copa es amplia y abierta, sus ramas son fuertes y flexibles, pudiendo resistir fuertes vientos. Las ramas y brotes tiernos tienen sección cuadrangular. Las hojas son coriáceas opuestas y ovaladas, con nerviación muy destacada. El tronco tiene una corteza escamosa, fina y suave, de color cobrizo, que se desprende con facilidad; bajo ésta, la madera del tronco tiene un aspecto que recuerda al hueso.

Las flores son axilares solitarias o en grupos, de color blanco con abundantes estambres. Se poliniza principalmente por abejas.

Mediante podas de formación se puede lograr arbustos de baja altura, menos de 2 metros, que permite cosechar la fruta manualmente a menor coste.

La forma de los frutos y el color de la pulpa cambian dependiendo de la variedad, desde esférico, ovalado hasta con forma de pera. La cáscara también puede ser lisa o rugosa.

En nuestro vivero tenemos a su disposición tres tipos:
  • la guayaba limón de pulpa color amarillento,
  • la guayaba fresa cuya pulpa es rosada y
  • la guayaba roja con pulpa rosa intenso y hojas de intenso color rojo-burdeos.

La fructificación en la provincia de Málaga oscila entre finales de otoño y principios del invierno. Las variedades más tempranas son las guayabas de pulpa blancas y las más tardías son aquellas de color rojizo.

En los frutos de guayaba una capa de pulpa firme, granulosa y consistente rodea a otra más blanda situada en el centro que contiene un número elevado de semillas pequeñas y duras. Los frutos de la guayaba son muy aromáticos cuando están maduros: tienen un alto contenido en vitamina C. Se puede comer de varias formas: en fresco, tal cual o bien aderezado con azúcar o sal, en ensalada de frutas; preparado de forma similar a la carne de membrillo, en confitura, mermeladas, jugos, conservas en almíbar, etc.

El guayabo es un árbol muy apreciado como ornamental, especialmente las variedades rojas por sus llamativos frutos y hojas. Es ideal para jardines y un exótico complemento para cualquier finca agrícola.

Es una planta rústica muy adaptable, que prospera bien en diversos tipos de suelos, desde pesados a arenosos; tolera la salinidad y un muy amplio rango de pH. Para obtener óptimos rendimientos y fruta de calidad comercial es imprescindible hacer una adecuada fertirrigación del plantío. En los árboles jóvenes, entre 1 y 4 años, el equilibrio N-P-K óptimo debe ser 1-1-1, y en años sucesivos 1-0,6-1.

Es susceptible al ataque de cochinillas, ácaros, larvas de lepidópteros y nemátodos.

BROKAW ESPAÑA, S.L.
Fincas de Cabrillas y Las Alberquillas
Apartado de correos nº 87
29700 Vélez-Málaga. Málaga.
ESPAÑA.

Contacto comercial: Antonio Guirado, 629543355
Tlf. Oficina: 952030362
Fax: 952500980
brokaw@viverosbrokaw.com



Aviso legal
© 2009 Viveros Brokaw SL