Mango


Nombres comunes:
Mango, Manga.
Nombre científico:
Mangifera indica L.
Familia botánica:
Anacardiaceae

Árbol probablemente originario del noroeste de la India y el norte de Birmania en las laderas del Himalaya y posiblemente también de Ceilán. Es una especie subtropical y tropical, pudiéndose cultivar en algunas regiones de clima mediterráneo.

Puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, en las zonas más favorables de los trópicos. El tronco es recto y su corteza de color gris-café presentando grietas longitudinales poco profundas que a veces contienen gotitas de resina. Las hojas son alternas, coriáceas, lisas en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por el haz y verde-amarillento por el envés. Las hojas jóvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se tornan verde oscuro. Las flores se presentan en panículas, son de color verde amarillento con una longitud de 2 a 4 mm.

Los frutos son drupas muy variables en cuanto a forma y dimensiones, pero generalmente es ovoide-oblonga, notoriamente aplanado o redondeado, de color verde amarillento, amarillo, rojo, morado o anaranjado con una piel gruesa, siendo común la presencia de lenticelas. La pulpa es de color amarillo o anaranjado, jugosa y muy sabrosa. La envoltura de la semilla es gruesa y leñosa con una capa fibrosa externa, que se puede extender dentro de la propia pulpa. El conjunto de sabores que ofrece la pulpa del mango, junto con los aromas que lo envuelven invitan irremediablemente a degustarlo en fresco, igualmente es genial emplearlo en zumos, repostería, helados etc.

El árbol de mango es muy sensible a las heladas y necesita temperaturas relativamente altas para un buen desarrollo. Puede crecer en cualquier suelo bien drenado. Se deben evitar los suelos arenosos ligeros y las arcillas pesadas. Es fundamental regar si la precipitación pluvial es deficiente. Las lluvias que se presenten durante el periodo de floración reducen seriamente la polinización y el amarre del fruto. Es una planta exigente en luz por lo que no soporta el sombreado.

Es un árbol de gran interés comercial en el sur de España aunque también se podría emplear perfectamente como planta de jardines y huertos debido a su reducido tamaño (en los subtrópicos), elegante porte y color. El fruto del mango es exquisito; su sabor y textura son muy diferentes a las habituales frutas de mesa. El mango es una deliciosa fruta aún por descubrir por muchas personas.

BROKAW ESPAÑA, S.L.
Fincas de Cabrillas y Las Alberquillas
Apartado de correos nº 87
29700 Vélez-Málaga. Málaga.
ESPAÑA.

Contacto comercial: Antonio Guirado, 629543355
Tlf. Oficina: 952030362
Fax: 952500980
brokaw@viverosbrokaw.com



Aviso legal
© 2009 Viveros Brokaw SL