Zapote


fruto del zapote
Nombre común:
Zapote Blanco o Sapote Blanco
Nombre científico:
Casimiroa edulis
Familia botánica:
Rutaceae.

Árbol perenne originario de México y América Central que puede alcanzar entre 10 y 15 metros de altura en clima tropical. Se puede cultivar en los climas tropicales y subtropicales, pudiendo prosperar en la misma franja climática del aguacate. Puede tolerar heladas de hasta unos -4º C. En regiones mediterráneas la floración ocurre al final del invierno o principios de primavera y los frutos se cosechan a mediados del verano.

Es un árbol poco exigente; soporta sequías puntuales; sin embargo, durante la temporada de cuaje y engorde de los frutos, se debe regar con regularidad para lograr buenas cosechas. Puede vivir en una amplia gama de suelos aunque no tolera la salinidad, el encharcamiento y el exceso de humedad.

La madera del zapote blanco es blanca y compacta, muy adecuada para la fabricación de muebles y objetos de decoración.

Sus hojas tienen un largo pecíolo, son compuestas y palmeadas formadas por entre 3 y 5 foliolos alargados y ovalados. Las flores son pequeñas de color verde-amarillento y se agrupan en panículas. Para un adecuado cuaje es fundamental la polinización cruzada por medio de abejas.

Los frutos son redondeados, entre 6 y 12 centímetros de diámetro, su piel es delgada de color verde, cambiando hacia el amarillento a medida que maduran, momento en el cual la pulpa está blanda, en su punto para comer. Su pulpa es dulce, mantecosa, de un color amarillento claro, con un sabor característico y singular. Tiene de 2 a 5 semillas grandes.
Se come mayoritariamente en fresco; es rico en vitaminas A y C, azúcares y proteínas; también se puede consumir en forma de jaleas y helados caseros. El zapote blanco es un fruto exótico muy difícil de encontrar en los mercados europeos.

La principal plaga es la mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Arruina los frutos que pica, provocando una maduración desigual. La ceratitis ha sido un factor muy limitante a la expansión de este cultivo en el subtrópico español.

BROKAW ESPAÑA, S.L.
Fincas de Cabrillas y Las Alberquillas
Apartado de correos nº 87
29700 Vélez-Málaga. Málaga.
ESPAÑA.

Contacto comercial: Antonio Guirado, 629543355
Tlf. Oficina: 952030362
Fax: 952500980
brokaw@viverosbrokaw.com



Aviso legal
© 2009 Viveros Brokaw SL