Nous parlons français. We speak English.

Patrones Clonales de Aguacate

Definición y tipos

 

El patrón o portainjerto es el pie de la planta sobre la que se realiza el injerto y que nos proporcionará ciertas características deseables como: vigor, tolerancia a sales, caliza, hongos de suelo, etc… Mientras que el injerto determina la variedad de la fruta.

 

Existen dos tipos de patrones:

Patrones clonales
Patrones de semilla

 

Debemos tener en cuenta las condiciones edafoclimáticas de nuestra finca antes de elegir el portainjerto, por eso se recomienda un estudio previo de agua, suelo y condiciones climáticas.

 

Al conseguir fincas con árboles genéticamente homogéneos se obtienen mejores rendimientos de fruta así como una mayor efectividad en las labores de poda, fertirrigación, aplicación de fitosanitarios y recolección, además, se consigue una uniformidad en la tolerancia a hongos de suelo (siempre que se elijan patrones clonados tolerantes a estos hongos).

Aguacate clonal arriba, de semilla abajo
Comparación de Aguacate Clonal (mitad superior de la finca) y de Aguacate de Semilla (mitad inferior)

Las semillas de aguacate tienen una alta variabilidad genética, es decir, dos semillas del mismo árbol no tienen porque tener el mismo genotipo, por lo tanto, se comportan de manera diferente en el campo. Así, la variedad frutal que esté injertada sobre estas semillas también tendrá un comportamiento diferente. Al agricultor productor de aguacates no le interesa tener variabilidad en su finca ya que esto se traduce en árboles de diferente tamaño, algunos amarillos, otros con baja productividad y sin tolerancia a características negativas del suelo como: salinidad (puntas de las hojas quemadas), niveles altos de carbonatos (árboles amarillos), presencia de hongos en el suelo (pudrición de raíces y árboles muertos)…

 

Para obtener fincas homogéneas, necesitamos árboles genéticamente iguales y esto se consigue por medio de la propagación clonal de aguacates.

¿Cómo se obtienen árboles genéticamente iguales?

 

La técnica para obtener árboles de aguacate genéticamente iguales es la propagación clonal.

 

BROKAW ESPAÑA SL siempre se ha preocupado de obtener las mejores variedades de aguacate, tanto portainjertos como variedades de fruta. Gracias  a BROKAW NURSERY INC en California (EEUU) y a sus relaciones con otros viveros e instituciones públicas y privadas a nivel internacional, podemos decir que tenemos a la disposición del productor los mejores portainjertos para aguacates del mundo.

 

En los años 50 E.F. Frolich identificó la técnica de la etiolación (crecimiento de brotes en la oscuridad, sin clorofila) como la precursora para desarrollar raíces funcionales en brotes de aguacate. Después, el viverista Hank Brokaw fue el primero que describió y desarrollo la técnica a nivel comercial.

 

A lo largo de los años, Viveros Brokaw ha seguido perfeccionando la técnica para mejorar la calidad de los árboles obtenidos.

 

Con esta técnica se pueden propagar portainjertos de aguacate que posean características deseables, obteniéndose así, árboles genéticamente iguales.

Patrones Clonales

Duke 7

 

Proviene de un patrón de semilla mexicana. Fue el primer patrón disponible para luchar contra la podredumbre de raíz producida por Phytophthora cinnamomi.

 

Este es un patrón vigoroso, con buena tolerancia al frío. Su tolerancia a Phytophthora cinnamomi es moderada, pero es más tolerante a Phytophthora citricola. Produce precozmente fruta de buen calibre presentando la tendencia a permanecer verde en suelos fríos durante el invierno cuando se presenta la clorosis, además, induce una menor vecería en Hass que otros patrones.

Dusa®

 

Es un patrón clonal de origen sudafricano híbrido mexicano-guatelmalteco procedente de un árbol escape.
Tras un largo programa de mejora desarrollado en Sudáfrica con miles de patrones testados y con el principal objetivo de obtener patrones tolerantes a las cepas más virulentas de Phythopthora, el programa finalizó con éxito en el año 2001 con el inicio de la venta comercial de este patrón.

Induce a una mayor precocidad y producción a la variedad injertada. La variedad Hass injertada sobre Dusa es más productivo que sobre Duke 7 y da frutos de mayores calibres.
Tiene una alta tolerancia a la pudrición de raíz causada por Phytophthora cinnamomi y cierta tolerancia a la salinidad. Este patrón es apto para las replantaciones en suelos con problemas de Phytophthora cinnamomi, siendo el patrón clonal comercial más tolerante a esta enfermedad.

Toro Canyon

 

Proviene de un patrón mexicano sobreviviente de un área atacada por Phytophthora cinnamomi. Tolerante a la pudrición de raíz causada por Phytophthora cinnamomi y a la pudrición de cuello causada por Phytophthora citrícola. Su tamaño moderado provee de una producción muy eficiente por volumen de copa, pero con algo menos calibre que el Dusa.
Se trata de un patrón muy rústico que le permite adaptarse a condiciones de suelo y de manejo agronómico muy diversas.

Borchard

 

Proviene de un patrón mexicano.

Muy susceptible a la pudrición de raíz causada por Phytophthora cinnamomi pero con buena tolerancia a la pudrición de cuello causada por Phytophthora citricola
Tolera mejor salinidad (cierta tolerancia) que otros portainjertos mexicanos y que Toro-Canyon.
Tolera la clorosis inducida por la caliza activa y el frio.

Actualmente en investigación:

VC 66

 

Patrón de origen israelí con genética mayoritariamente antillana.

Es un patrón muy vigoroso, con alta producción, con buena afinidad a las variedades comerciales y que se adapta muy bien a suelos alcalinos, calcáreos y con niveles de salinidad en que otros patrones no sobrevivirían.
En la Axarquía se ha incluido este patrón en una investigación y se ha mostrado el más productivo en la producción acumulada durante los 4 primeros años.

 

Canacado 320

 

Patrón de origen israelí con genética mayoritariamente antillana.

Es un patrón muy vigoroso, con alta producción, con buena afinidad a las variedades comerciales y que se adapta muy bien a suelos calizos y con niveles de salinidad en que otros patrones no sobrevivirían.

Canacado 330

 

Patrón de origen israelí con genética mayoritariamente antillana.

Es un patrón muy vigoroso, con alta producción y muy uniforme, con buena afinidad a las variedades comerciales y que se adapta muy bien a suelos calizos y con niveles de salinidad en que otros patrones no sobrevivirían.

Canacado 340

 

Patrón de origen israelí con genética mayoritariamente antillana.

Es un patrón muy vigoroso, con alta producción, con buena afinidad a las variedades comerciales y que se adapta muy bien a suelos calizos. Tiene una alta tolerancia a la pudrición de raíz causada por Phytophthora y su tolerancia a la salinidad es media.

Canacado 360

Patrón de origen israelí con genética mayoritariamente antillana.

Es un patrón muy vigoroso, con buena afinidad a las variedades comerciales y que tiene alta resistencia a aguas salinas.

Patrones clonales
Medido en escala de valores: 0 = pobre, 5 = excelente
D-7DusaToro CanyonBorchardVC 66
Productividad en suelo normal44345
Productividad en suelo poco aireado343,52?
Tamaño del árbol en suelo normal5545?
Tamaño del árbol en suelo poco aireado2430,5?
Tolerancia a Phytophthora Cinnamomi353,50,53,5
Tolerancia a Phytophthora Citrícola4?53?
Tolerancia a sales343,54,54,5
Tolerancia a clorosis4?354,5
Tolerancia al frio4,544,54,52
RazaMexicanaMex X GuatMexicanaMexicanaAntillana
OrigenCaliforniaSudáfricaCaliforniaCaliforniaIsrael

Patrones de semillas

Ashdot 17

 

Proviene de un patrón de semilla antillana.

Este es un patrón de vigor medio-bajo, con buena tolerancia a suelos pesados y tolerancia a caliza activa media.
Por su origen antillano, tiene una tolerancia media a sales.

Degania 117

 

Proviene de un patrón de semilla antillana.

Es un patrón vigoroso, productivo y con apenas vecería, con buena tolerancia a suelos pesados y arcillosos con porcentajes de caliza activa altos.
Por su origen antillano, tiene una tolerancia alta a sales. Además tiene una tolerancia media a Phytophthora.

Fairchild

 

Patrón de semilla de origen antillano, adaptado a suelos ligeros, no muy arcillosos.

Es probablemente el patrón que tolera mayores niveles de caliza activa en suelo. Gracias a su genética antillana tiene también una alta tolerancia a sales.

Zrifin 99

 

Proviene de un patrón de semilla antillana.

Buena tolerancia a sales y caliza activa.

Walter Hole

 

Patrón de la raza mexicana que se reproduce por semillas. Es muy tolerante al frío e induce en la variedad frutal un vigor moderado. Presenta buena afinidad con las variedades comerciales. No se debe emplear en replantaciones ni en suelos pesados.

Lula

 

Patrón de semilla, híbrido entre las razas antillana y guatemalteca. Por sus genes antillanos es un porta injerto con una alta tolerancia a la salinidad, es muy vigoroso y tiene buena afinidad con las variedades comerciales. Tolera bien la caliza y es poco recomendable para zonas frías. No se recomienda su uso en suelos pesados ni en presencia de Phytophthora cinnamomi.

G-6

 

Patrón híbrido de las razas mexicana y guatemalteca. Algunas semillas poseen cierta tolerancia a la presencia de Phytophthora cinnamomi en el suelo. Es algo menos tolerante al frío que los patrones puramente mexicanos y se reproduce normalmente por semilla. No es un patrón recomendable para replantaciones.

Patrones de semilla
Medido en escala de valores: 0 = pobre, 5 = excelente
Ashdot 17Degania 117FairchildWalter HoleLulaG-6 Topa Topa
Productividad en suelo normal4,5443,5333
Productividad en suelo poco aireado???112,51
Tamaño del árbol en suelo normal3444555
Tamaño del árbol en suelo poco aireado???0,5110,5
Tolerancia a Phytophthora Cinnamomi???0020
Tolerancia a Phytophthora citrícola???3?33
Tolerancia a sales4442322
Tolerancia a clorosis3452322
Tolerancia al frio2224,524,54,5
RazaAntillanaAntillanaAntillanaMexicanaAnt x GuatMexicanaMexicana
OrigenIsraelIsraelIsraelMéxicoFloridaGuatemalaMéxico

Según un estudio «Evaluación agronómica de nuevos portainjertos de palto en distintas zonas agro climáticas de Chile» realizado por Mónica Castro V. y Claudia Fassio O. de la Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso, se concluye:

Tabla comparativa de produccion aguacate Hass sobre diferentes portainjertos a 4 años

Producción de la variedad Hass sobre diferentes portainjertos acumulada en 4 años en parcela experimental en Cabildo (Chile) (Fuente: Evaluación agronómica de nuevos portainjertos de palto en distintas zonas agro climáticas de Chile – Mónica Castro V. y Claudia Fassio O. – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)