Nous parlons français. We speak English.

El tipo de flor en el cultivo del aguacate

El tipo de flor en el cultivo del aguacate


La importancia del tipo de Flor en el cultivo de Aguacate

 

Para conseguir una buena producción de aguacate es importante conocer el tipo de flor de la variedad.

 

Para que una variedad de aguacate de produzca una buena cosecha debe ser polinizado por otra variedad de aguacate de diferente tipo de flor.

Si queremos obtener una gran cosecha de Hass (tipo A), se aconseja sembrar un porcentaje de variedades tipo B como Bacon, Fuerte, Zutano, etc. diseminado dentro de la misma plantación.

 

Determinar el porcentaje y la distribución de la variedad polinizante, así como qué variedades coinciden mejor con la floración de la variedad principal es una de las claves para una buena producción.
 

Morfología y comportamiento de las flores de aguacate

 

El aguacate presenta un comportamiento en su floración que se denomina dicogamia protoginia. Se llama dicogamia a la separación temporal en la maduración de los sexos de una única flor, de una flor hermafrodita (presenta ambos sexos). Por otro lado, protoginia hace referencia al orden de apertura de la flor siendo en primer lugar siempre en estado femenino y más tarde en estado masculino. En otras palabras, en las flores del aguacate madura primero el pistilo, el órgano femenino, y después lo hacen los estambres, el órgano masculino.

 

Morfología de la flor de aguacate (adaptado de Ish-Am y Eisikowitch, 1991).

 

Así pues, una misma flor abre dos veces en su vida. Primero se comporta como femenina y  el estigma, la parte superior del pistilo, se vuelve receptivo al polen. Seguidamente cierra durante un periodo de tiempo y vuelve a abrirse en estado masculino emitiendo polen desde las anteras de los estambres y presentando un pistilo temporalmente no funcional.

 

 

 

Morfología y fotografía descriptiva de la flor de aguacate en estado femenino y masculino.

 

 

 

Comportamiento floral de las distintas variedades de aguacate

 

Las variedades de aguacate se clasifican en base al comportamiento de la inflorescencia en dos tipos: A y B. Las flores de tipo A abren en estado femenino por la mañana del primer día, cierran al medio día y no vuelven a abrirse hasta la tarde del segundo día, que lo hacen en estado masculino. Son variedades de tipo A, por ejemplo, Hass, Lamb-Hass, Carmen ®, etc.

 

Las flores de las variedades de tipo B se abren también por primera vez en estado femenino pero por la tarde del primer día y en estado masculino durante la mañana del segundo día. Son variedades de tipo B Zutano, Bacon, Fuerte, etc. A continuación se puede observar gráficamente el comportamiento temporal y secuencial de las flores.

 

 

Descripción gráfica del comportamiento floral en el tiempo de las variedades  tipo A y B

 

 

 

Ante esta situación, parece imposible que se pueda producir una autopolinización de las flores dentro de una misma variedad. A veces, debido a diversos factores ambientales coinciden algunas flores de distinto tipo dentro de una misma variedad y existe cierto grado de autopolinización pero, generalmente, la coexistencia de ambos sexos es muy reducida y hacen que la frecuencia de autopolinización sea insuficiente para obtener una buena producción de aguacates en las fincas comerciales.

 

Para aumentar la frecuencia de fecundación y cuaje de los frutos es imprescindible llevar a cabo una polinización cruzada plantando conjuntamente variedades que presenten una floración complementaria y que permita que existan en el mismo momento flores de ambos sexos, flores de una variedad tipo A y de una tipo B.

 

 

Polinización cruzada

 

La polinización cruzada entre variedades tipo A y tipo B se consigue intercalando árboles de ambos tipos. Por ejemplo para aumentar la producción de un cultivo de Lamb Hass®, de tipo A, se siembran algunos árboles de una variedad tipo B,  como pueda ser Zutano. De esta forma coincidirán flores de ambos sexos en el mismo momento produciéndose un gran aumento en el porcentaje de fecundación y cuaje de frutos.

 

Polinización cruzada entre una variedad de flores de tipo B en estado masculino con una variedad con flores de tipo A en estado femenino

 

 

 

A continuación se puede observar gráficamente  y de forma esquemática cómo se produce la polinización cruzada entre las variedades. En ella una flor abierta en estado masculino poliniza a una abierta en estado femenino de forma entomófila (polinización mediada por abejas y otros insectos).

 

 

 

Resumen gráfico de la polinización cruzada entre una variedad de tipo de aguacate de tipo A y una variedad de tipo B

 

En resumen

 

Las flores de aguacate maduran siempre primero su órgano femenino  y después el masculino clasificándose, según la distribución temporal de este proceso de apertura, en variedades de tipo A y B.

 

Para obtener una buena cosecha es necesario que en las plantaciones existan al mismo tiempo flores en estado femenino y en estado masculino.

 

Esto se consigue diseñando la plantación combinando variedades de ambos tipos de floración siempre y cuando solapen sus períodos de floración. 

 

En Brokaw España S.L. disponemos de diferentes variedades frutales de aguacate tanto de tipo A como de tipo B. Consulte el apartado de variedades de aguacate para comprobar todas las que tenemos a su disposición.